A medida que termina la era QE de la Fed, subirán las tasas de interés de corto o largo plazo?

Finanzas

Written by:

Más de una década después de que todo comenzó, la Reserva Federal finalmente está llegando al final de su gran experimento en política monetaria.

La Fed, que ha estado reduciendo sus tenencias de deuda de la crisis, puede presentar planes para terminar el programa en su reunión de la próxima semana. Sin embargo, en el mercado del Tesoro, el cierre de la era de la flexibilización cuantitativa podría abrir otros problemas.

Si bien los funcionarios de la Fed dejaron en claro que quieren volver a ser dueños de la mayoría de los bonos del Tesoro, como lo hicieron antes de la crisis financiera, no está claro cómo llegará el banco central o qué comprará. Su política actual, que reemplaza los bonos hipotecarios solo cuando vencen, podría demorar una década o más. Eso llevó a algunos a abogar por ventas directas, lo que la Fed nunca ha hecho. Luego, está el debate sobre si el banco central favorecerá los bonos del Tesoro a corto plazo en lugar de la deuda a largo plazo, o simplemente comprará las subastas de bonos del Tesoro de EE. UU.

“La gente está demasiado concentrada en cuándo la Reserva Federal va a terminar con la reducción del balance”, dijo William Dudley, ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York, quien ahora es profesor en la Universidad de Princeton. “Esa pregunta es, en realidad, bastante trivial en relación con el aspecto que tendrá el balance de la Fed a largo plazo”.

Las consecuencias podrían ondularse a través del mercado de bonos y más allá. Las decisiones que afectan la composición de los activos del balance general de la Reserva Federal no solo crearán ganadores y perdedores en todos los mercados financieros, sino que también podrían contribuir en gran medida a ayudar al gobierno de los Estados Unidos a financiar su creciente déficit presupuestario.

Actualmente, la Reserva Federal posee poco menos de $ 4 billones en activos y está reduciendo sus tenencias de bonos en un máximo de $ 50 mil millones al mes. Los operadores de bonos esperan que la Fed lo termine en diciembre, lo que lo dejará con aproximadamente $ 3.5 billones a $ 3.7 billones en activos.

Una cosa importante que hay que entender es que la Reserva Federal debe agregar continuamente bonos del Tesoro para reemplazar aquellos que vencen, solo para mantener constante el tamaño de su balance general. Eso significa que tendrá que aumentar las compras aún más a medida que se aleja de los bonos hipotecarios. (Además, los analistas también ven que los activos del balance general de la Fed comienzan a crecer nuevamente en aproximadamente un año. Si no lo hacen, el aumento constante de los dólares en circulación en el lado del pasivo del libro mayor reducirá las reservas bancarias, que ya han caído en los últimos años.)

Fuente: Agencia Bloomberg, Liz Capo McCormick and Alexandra Harris
March 15, 2019

Comments are closed.